miércoles, 23 de diciembre de 2009

100 afiches claman por libertad

12/15/2009

La censura se parece a un terreno sombrío y seco sembrado de lenguas cortadas y sangrantes. También se parece a una boca llena de frenillos, cuyos alambres han sido amarrados para que no se desprendan de los dientes. La restricción de la libertad de expresión se parece a muchas otras cosas duras y asfixiantes. La muestra ‘Poster 4 tomorrow. Designers working 4 freedom of expression’ presenta algunas de esas metáforas en el vestíbulo del edificio Galileo, de la Universidad San Francisco de Quito. La creatividad de 100 diseñadores de 67 países de todo el mundo ha creado una muestra muy ágil y sugestiva, según Hugo Burgos, decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ. “La historia contemporánea está cargada de imágenes icónicas transmitidas a través de afiches. Es un instrumento muy importante de la comunicación masiva”.La exposición se hizo por las organizaciones internacionales 4tomorrow y GoodDesign. Fue una convocatoria abierta hacia los diseñadores de 67 países de todos los continentes. En Ecuador la convocatoria se realizó a través de la firma Grafitat. Esteban Salgado, miembro de Grafitat, dice que es una exposición sin fines de lucro, únicamente promovida con el propósito de reflexionar sobre la libertad de expresión y los peligros de suprimirla. Recibió 1834 trabajos, de los cuales fueron escogidos los 100 mejores. Por Ecuador participan dos diseños, ‘Freedoom’, de Damián Vásquez; y ‘Talk/bang’, de Carlos Logroño y Juan Durango, todos de Riobamba. Vásquez ha realizado un juego lingüístico en inglés entre free (libre) y doom (condena o muerte) que se enfatiza con las formas de esas letras, en cuyos fondos aparecen figuras de policías en medio de actos violentos. El trabajo de Logroño y Durango también se inscribe en esa lógica de denuncia cuando contrapone, sobre un fondo blanco, las sombras de un altavoz y de una pistola. Abajo, en letra muy pequeña, como un susurro se lee: ‘Talk/bang’ (Habla y bang). El ingenio y la agilidad, tanto visual como conceptual, es una de las marcas de esta colección. Nicolás Restrepo, estudiante de Cine y Video, la evalúa así: “La imagen es tan poderosa que llega como un golpe. Aunque últimamente esta Universidad se ve muy saturada de propaganda en contra de la Ley de Comunicación, uno aprecia esta excelente propuesta visual”. La exhibición cuenta con el patrocinio de organizaciones internacionales como la Unesco y el Consejo de Europa.

CRÍTICA:

El Comercio - Quito

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