martes, 8 de diciembre de 2009

Graves disturbios en la Universidad Central

Diciembre 8, del 2009
Mientras se desarrollaba una reunión del Consejo Universitario se desencadenaron protestas, según testigos, de miembros del FRIU, la FEUE y el MPD.De pronto, se desató una bronca dentro de las oficinas donde funciona el Consejo, en el rectorado de la Unviersidad Central.Se conoce que el rector, Édgar Samaniego resultó herido porque le propinaron golpes con palo y piedra en la cabeza.Fue atendido por personal de 911 y fue llevado a la Clínica Pichincha. Según informó Radio Quito, su estado es estable. La casa de salud indicó que Samaniego tiene una herida de 5 cm. Posiblemente, le darán el alta el miércoles. El rector dijo a periodistas que recuerda que le dieron un palazo.
Los manifestantes se tomaron el rectorado, pero cerca de las 12:20, miembros del GOE de la Policía Nacional, lograron hacerse del control de esas oficinas. Pudieron liberar a ocho decanos que se encontraban en la reunión de Consejo. La Policía lanzó bombas lacrimógenas para poder entrar.
Un miembro de la Fiscalía acudió al sitio para legalizar la incursión de la Policía en el recinto unversitario, que goza de autonomía.
Según el decano de la Facultad de Comunicación, Fernando López, la sesión fue violentamente interrumpida cuando se trataba la reforma al estatuto universitario.
Un reporte del paramédico del 911 Christian Rivera entregado telefónicamente a Radio Quito, indica que el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Marcelo Rivera, al parecer uno de los cabecillas de la protesta, fue detenido con violencia por la Policía. Fue trasladado a la Dirección Provincial de Tránsito, en la Ramírez Dávalos y 10 de Agosto.
Los paramédicos lograron ingresar al rectorado. El saldo final es de 10 heridos, incluyendo al rector, quien sufrió un golpe en al cabeza. Tres periodistas sufrieron asfixia y fueron afectados por el gas pimienta que usó la Policía, según indicó Christian Rivera. Otras seis personas tenían síntomas de asfixia y fueron atendidas en las ambulancias de los paramédicos.
Testigos dijeron que en el momento de la bronca, el estupor fue tal que algunas personas se lanzaron por las ventanas de las oficinas donde sesiona el Consejo.
Hasta las 13:00, las protestas se mantenían en las afueras de la Central. Los policias tenían el control de la zona donde se encuentra el Rectorado, junto al Teatro Universitario. La balacera no se produjo precisamente en la oficina del Consejo, sino en la Facultad de Jurisprudencia, según contaron algunos estudiantes.
CRÍTICA:
Últimas Noticias - Quito

No hay comentarios:

Publicar un comentario