miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Gobierno paga USD 58 millones adicionales por energía térmica

12/16/2009

El Estado pagó al menos el 61% más en la compra de urgencia de energía termoeléctrica, debido a la falta de ejecución del Plan de Electrificación 2007 - 2010 diseñado por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).De acuerdo con el Anexo 1.1 de este documento, la inversión proyectada para la ejecución de 300 MW de potencia termoeléctrica a corto plazo llegaba a USD 179 millones. Es decir, USD 596 por kilovatio (KW) de potencia.
Energía no disponible Colombia no ha provisto de energía a Ecuador desde la semana pasada. A través de la interconexión se entregaban alrededor de 4 000 MW-h al día. Para esta semana se espera la entrada en operación de la segunda turbina de la central hidroeléctrica San Francisco, con una potencia de 100 MW. Todavía se desconoce el día. Para la próxima semana se espera el ingreso de 175 MW de potencia de empresas privadas, que entregarán energía a un costo de USD 0,30 por KW-h. Las siete turbinas adquiridas en Huston aún no están operando. Se prevé que ingresen durante la próxima semana.
Sin embargo, la última compra de siete turbinas de marca General Electric en Huston, EE.UU., le costó al país USD 150 millones por una potencia de 154 MW, de acuerdo con el Ministerio de Electricidad. Es decir, USD 974 por kW de potencia térmica. Esta diferencia de costos se traduce en un pago de USD 58 millones adicionales a lo planificado por no ejecutar los proyectos que el mismo Régimen tenía en carpeta desde 2007.Pese a este incremento en los costos, el 7 de diciembre pasado el ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, Galo Borja, destacó que la compra directa de las siete turbinas térmicas le había generado al Estado un ahorro de USD 100 millones, pues se realizó sin intermediarios. Esa afirmación no coincide con los precios que se pagan en el mercado internacional por estos equipos. De acuerdo con la publicación Power Digest en su edición de diciembre pasado, la empresa francesa Alston vendió a China, en septiembre pasado, ocho nuevos generadores de emergencia que funcionan a diésel. El costo por una potencia de 72,8 MW fue de 40 millones de euros (USD 58 millones). Es decir, USD 808 por kW de potencia generada, mayor al costo de la turbinas General Electric.Otro ejemplo es el proyecto térmico Arenillas, de Termopichincha, que tiene previsto instalar 87 MW de potencia. Para ello cuenta con un presupuesto de USD 24 millones. Es decir, cerca de USD 276 por kW de potencia. El experto eléctrico Ricardo Buitrón cita otro ejemplo. La empresa finlandesa, Wartsilia vendió el año pasado a Brasil 20 motores térmicos a diésel , los cuales representan una potencia de 175 MW. El costo fue de 100 millones de euros (USD 147 millones). Ello implica un precio de USD 840 por kilovatio.Según Buitrón, el Régimen es responsable por el valor adicional que ha pagado en la compra de las turbinas, por no ejecutar los proyectos que tenía previsto.El Gobierno pagó de contado el valor de las siete turbinas, las cuales llegaron al país hace dos semanas. Seis de ellas se están instalando en centrales térmicas de Guayaquil, pero se desconoce el avance de las obras, pues las autoridades no dan información. Una turbina de 22 megavatios fue a Manta, a la planta térmica Miraflores y su instalación avanza sin contratiempos. La turbina entrará en funcionamiento el 24 de diciembre, según fuentes de la central. Personal de la Compañía Nacional de Electricidad de Manabí trabaja hasta 16 horas al día para poner a punto los equipos. En la provincia, los racionamientos continuarán al menos hasta el próximo jueves.

CRÍTICA:

El Comercio - Quito

Esta es una noticia que tiene 5 fuentes diferentes, es clara, aunque hay un interpretación del periodista, lo que produce que no haya mucha credibilidad en la nota ya que no es objetiva. En una frase hay un comentario y no hay una fuente que argumente lo que se está diciendo por lo tanto es como que dijiera el periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario