miércoles, 23 de diciembre de 2009

Estrés navideño se nota en Machala

Llega la navidad y con ella los regalos, las grandes comidas y el reencuentro con los seres queridos; pero también la navidad es a menudo sinónimo de cansancio, abatimiento y depresión; no en vano los suicidios y peleas aumentan en estas festividades.
Machala no es la excepción, más todavía cuando la cultura consumista empuja a la mayoría a creer que por culpa de la crisis económica o la falta de empleo, no se puede disfrutar de la Navidad.
Desde el lunes pasado, se pudo observar que las calles céntricas de la capital orense se han vuelto un hervidero; la gente va y viene, los bancos pasan abarrotados y aunque muchos aseguran que no hay dinero, el comercio comenzó –tímidamente- a repuntar.
Como sea, las fiestas de Navidad suelen ser estresantes porque las personas se repletan de actividades que en teoría deben traerles felicidad, pero que al final terminan en insatisfacción.
Las personas con pocos amigos o familiares cercanos se sienten solas. El resultado es que se produce un bajón en el estado de ánimo o tristeza profunda. Es el llamado estrés navideño.
Las navidades dejan un poso que se manifiesta en un enorme vacío en el bolsillo, un lleno absoluto en el estomago y un cansancio de los que hacen historia por lo que la clave para superar la Navidad está en celebrar, es decir, darse un momento para ser feliz y entregar cariño.
Para eso, sin duda es necesario organizarse con anticipación, pero si no se ha hecho, no importa. Hay que darle a la Navidad el valor original; esto es para los cristianos, celebrar el nacimiento de Jesús y para los que no lo son, aprovechar para descansar o reunirse con familiares y amigos.
Algo que hay que evitar a toda costa son los desastres económicos; pues muchos con tal de no quedar mal, gastan lo que no tienen, se endeudan en reglaos que luego les costará pagar.
También la soledad es un problema. Cuando la distancia es causa del estrés navideño o el recuerdo de seres queridos entristece, lo mejor es comprender que apenarse no va ayudar a resolver el problema y que lo mejor es celebrar con los que sí están presentes.

CRÍTICA:

La Opinión - Machala
En esta noticia hace falta concordancia, sentido completo, ya que en algunas no se entiende. Además en el primer y tercer párrafo la información se repite.
Hace falta un signo de puntuación en el segundo párrafo. Le hace falta sentido a la noticia y el contenido no está muy claro.
No se cumple con las cinco preguntas básicas que toda noticia debe tener, las fuentes son pocas
y no hay observación de parte del periodista. Tampoco hay algún documento que confirme lo que se está diciendo en la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario