martes, 8 de diciembre de 2009

El 44% de compañías cree que crisis incide en venta navideña

Lunes 07 de diciembre del 2009
Lo máximo que llegaron a vender durante los últimos fines de semana fueron 60 pares de zapatos. La gente que entraba al establecimiento en su mayoría solo cotizaba y, a lo mucho, se probaba el calzado, sostiene Iván, administrador de un local, situado en un centro comercial del norte de Guayaquil.El movimiento de ventas de las primeras semanas de noviembre no llenó las expectativas de lo que habían presupuestado. Pero, entre el sábado y domingo pasados, Iván cuenta que llegaron a sentir un leve aumento en las ventas. Colocaron 100 pares. “Nos fue bien, pero el resultado aún es bajo” para el inicio de la temporada navideña, dice.Otra administradora de una tienda de ropa, donde los descuentos del 15% al 50% son ganchos para atraer clientela, afirma que el tráfico de personas que llegan a comprar mejoró un poco el último fin de semana, sin embargo, ella lo considera que “es suave”.Asevera que en los días más bajos de ventas de noviembre facturaron $ 400 y en los más altos, que fueron los fines de semana, de $ 800 a $ 1.000; por ello, aspira a que con el pago del decimotercer sueldo la gente se anime a comprar.Los comercios locales mantienen esas expectativas, aunque no todos prevén superar los ingresos que alcanzaron en el 2008, cuando apenas comenzaban los estragos de la crisis.Una reciente encuesta efectuada por la consultora Deloitte entre 60 empresas revela que solo el 11% calcula ventas navideñas mayores al año pasado. De esa muestra se constató que el 47% proyecta ventas iguales y el 42% menores.Dentro del sector comercial, el 84% de los encuestados prevé ingresos iguales o menores, y solo el 15% vaticina que su facturación superará los resultados de la Navidad anterior.María Gloria Alarcón, presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, asevera que la pérdida de empleo de este año es una de las razones para que el consumo se haya limitado. “Lo que nuestros socios nos dicen es que aún está retrasada la venta, sin embargo, esperan que con el pago de la decimotercera remuneración se dinamice y se pueda recuperar en algo un mal año de ventas”.Y es que el efecto de la crisis es algo que los comercios perciben como una amenaza. El 44% de los encuestados por Deloitte menciona que las crisis afectará “notablemente” las ventas.Alberto Ávila, gerente sénior de Deloitte, anota que la reducción en la expectativa de ventas durante las fiestas está ligada a las medidas de incremento de aranceles y cuotas de importaciones establecidas este año, pues tienen como efecto un mayor costo de los productos y un menor volumen de importaciones. “Al existir un mayor costo y menor oferta, los precios se incrementan para el consumidor, reduciendo la demanda y por consiguiente las ventas”, explica.Si bien en diciembre existe mayor liquidez en la economía de consumo, producto del pago de decimotercer sueldo, bonos y otros incentivos, los consumidores, según Ávila, prefieren utilizar ese excedente de efectivo para cancelar deudas contraídas durante el año o ahorrar para cubrir gastos futuros.
CRÍTICA:
El Universo - Guayaquil

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