martes, 1 de diciembre de 2009

El planeta conmemoró el Día Mundial contra el Sida

El mundo recordó hoy con varios actos la necesidad de luchar contra la enfermedad. Varios monumentos célebres apagaron sus luces para llamar la atención pública.
Agencias
Ciudades del Mundo

Los más populares monumentos, edificios, corredores turísticos, fuentes y jardines de la capital mexicana se iluminaron a partir de hoy de rojo y durante cinco noches para llamar la atención con motivo del Día Internacional contra el sida.
Las luces rojas alumbrarán el palacio de Gobierno, sede de la alcaldía capitalina, las dos pistas de hielo en el Zócalo (plaza central), la Plaza Tolsá, la fuente de la Cibeles, monumentos como el Ángel de la Independencia y el de la Diana cazadora, y edificios como la Torre del Caballito.
Las luces se encenderán todas las noches hasta el próximo viernes con la intención de promover la atención y prevención de una enfermedad de la que, de acuerdo a las autoridades mexicanas, en los últimos años se ha logrado mantener el número de casos o contagios a nivel nacional.
La Ciudad de México, una de las ciudades más pobladas del orbe, cuenta en particular con unos 60.000 infectados de VIH, pero solamente 14.000 son atendidos de manera adecuada.
Pero India tiene un panorama menos alentador. El ministro indio de Salud, Ghulam Nabi Azad, aseguró este martes que la India es el tercer país del mundo con mayor número de seropositivos, con un total de 2,3 millones de personas.
En un discurso pronunciado con motivo del Día Mundial del Sida, Azad aseguró que el número de casos entre 2002 y 2007 -año al que corresponde el último dato oficial- descendió en 400.000.
"El sida no se está propagando como antes. Ahora es estable. Antes, más de 350.000 personas resultaban infectadas cada año", aseveró, según las agencias de noticias IANS y PTI.
La Torre Eiffel se apagó hoy durante cinco minutos dentro de una operación lanzada por ONUSIDA para apagar las luces de varios monumentos célebres en diversos países del mundo y recordar así la necesidad de luchar contra la epidemia, informó la Unesco.
El símbolo de París apagó su iluminación a las 18:30 horas locales (17:30 GMT) y volvió a lucir en la fría noche parisina cinco minutos después.
Se apagarán igualmente otros monumentos en otras ciudades como el Empire State Building y el puente de Brooklyn, en Nueva York.
Estos apagones premeditados se inscriben en el marco de la campaña "Light for rights", con la que se quiere llamar la atención pública sobre la necesidad de que se universalice el acceso a la prevención y a los derechos humanos, tema de la 22ª edición del Día Mundial del SIDA, destacó la UNESCO.
En París, la Organización de la ONU colaboró con Sidaction y la alcaldía de París en esta iniciativa.
En su nota, la UNESCO, una de las organizaciones fundadoras y socias del programa común de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), resaltó, asimismo, que del 30 de noviembre al 10 de diciembre planificó toda una serie de manifestaciones en diferentes países para impulsar la lucha contra el VIH y el SIDA.

CRÍTICA:

El Telégrafo - Guayaquil
Esta noticia es muy completa, tiene sentido en su redacción. Tiene un gran número de fuentes, (hay contraste), hay documentos, cifras, datos reales, entrevistas. Hay un análisis de este problema y varios ejemplos sobre el hecho ocurrido. También hay investigación del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario