lunes, 14 de diciembre de 2009

La televisión no ayuda a formar bebés inteligentes

12/11/2009
Un estudio reciente de los investigadores del Hospital de Niños de Boston, Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, llegaron a la conclusión de que los bebés no incrementan su inteligencia por mirar televisión, luego de haber monitoreado a más de 800 niños desde su nacimiento hasta los 3 años de edad.“Contrario a las percepciones de los padres de que mirar televisión beneficia al desarrollo cerebral de sus hijos, no encontramos evidencia alguna de beneficios cognitivos por mirar TV durante los dos primeros años de vida”, anotan los autores. Según los investigadores, “los DVD educativos y los videos dirigidos a enriquecer el conocimiento en bebés y niños pequeños, tales como ‘Baby Genious’, ‘Brainy Baby’ o ‘Baby Einstein’, que proclaman la motivación al descubrimiento e inspiración, no tienen beneficios”, dijeron.
Esto se hace eco del descubrimiento similar publicado en la edición de agosto del diario Pediatrics. Los investigadores de la U. de Washington y el Instituto de Investigaciones del Hospital de Niños de Seattle no encontraron evidencia de beneficios para los bebés a través de los DVD y videos y sugirieron que incluso pudieran ser negativos. Los infantes que miraban estos videos comprendían menos palabras que los que no los habían mirado.Michael Rich, pediatra y coautor del último estudio de Boston considera a los videos educativos para bebés y a los DVD. “Una pérdida de tiempo”.Según Rich, en el mejor de los casos quitan al bebé su tiempo mucho más productivo para el desarrollo de actividades cognitivas. Los padres de los 872 niños que participaron en el estudio estimaron el número de horas que sus hijos pasaron frente al televisor, incluyendo los DVD. Los investigadores no tenían datos sobre qué clase de programas los niños miraron. En promedio, los bebés de 6 meses miraron 0,9 horas de TV diarias. Ese número se incrementó con la edad: 1,2 horas en el caso de los niños de 1 año y 1,4 horas para los de 2 años.En el estudio de Harvard, dos pruebas relacionadas con el coeficiente intelectual fueron administradas a los pequeños: la de Peabody Picture Vocabulary, Prueba III, que indica cuántas palabras comprende y usa el niño y la prueba de Evaluación de amplio espectro de las habilidades visuales motoras que usa rompecabezas y tableros para probar las habilidades cognitivas.Los bebés que pasaron más tiempo mirando televisión tenían habilidades motoras de lenguaje y visuales menores al llegar a los 3 años. Sin embargo, cuando los resultados se ajustaban a niveles de ingresos del hogar y educativos, no aparecía ninguna asociación.

CRÍTICA:

El Comercio - Quito

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