jueves, 3 de diciembre de 2009

Inconformidad por cortes de energía eléctrica

En algunos habitantes, el racionamiento de energía eléctrica causa inconformidad, puesto que en determinadas zonas rurales el corte es dos veces por semana; mientras que en el centro de la urbe no suspenden, y aún así, varios moradores no son conscientes en el uso.
Frente a la época de sequía que azota al país, el Ministerio de Energía Renovable dispuso a todas las empresas eléctricas que pongan en marcha el plan de racionamiento, el cual se cumple en el cantón, pero, únicamente con cortes de energía en las áreas rurales.
Ciertos pobladores de la parroquia Javier Loyola expresaron que se sienten inconformes por la modalidad que emplea la Empresa Eléctrica Azogues para racionar la energía. Aducen que mientras a ellos y otros sectores como a San Miguel de Porotos y Borrero les quitan la energía dos veces por semana, en el centro de la ciudad no les cortan; “pero ese no es en sí el problema, sino la falta de concienciación de las personas, porque a pesar de las campañas de sensibilización que se hace en los diferentes medios de comunicación, por las noticias, y por lo evidente que es la escasez de lluvias, la gente deja prendido toda la noche los juegos de luces por la época de Navidad”, dijo Leonardo Altamirano.Acotó que determinados pobladores del centro de Azogues no son sensatos y sensibles con la oscuridad que tienen que soportar, y “como aquí (en el centro) no cortan la energía, utilizan de forma irracional”.
Considera que es injusta la forma en como la Empresa Eléctrica de Azogues suspende la energía, puesto que en ciudades grandes sí hay esos cortes. Otro ciudadano dijo que no reclamarían si constataran la colaboración de la gente, pero es todo lo contrario; en diversos lugares observan que, a pesar de tener acceso a la luz solar, prefieren utilizar energía eléctrica; además, en algunos locales comerciales tienen todo el día prendido las guirnaldas.Mercedes, otra moradora, explicó que no están en contra del espíritu navideño, porque es una época que se vive una vez al año, donde se demuestra la solidaridad; sin embargo, no están poniendo en práctica este valor, porque no hacen un esfuerzo para racionar la energía. “Podrían prender las luces navideñas en las casas y en los locales comerciales ciertas horas, pero de ahí deberían apagar o utilizar otros arreglos”, puntualizó.
En una ocasión anterior, el gerente de la Empresa Eléctrica Azogues, Patricio Crespo, dijo que prefieren cortar la energía en las áreas rurales porque la mayoría de la población labora en los campos; mientras que en la ciudad no quieren perjudicar el comercio y los servicios públicos.Roberto Morocho, comerciante, aseguró que solamente tienen unas horas prendidas las guirnaldas, con la finalidad de exhibir para que la gente se anime a comprar. (NPR)
Piden igualdad

Los habitantes donde se producen los cortes de energía piden que haya igualdad; incluso, que hagan controles en los comercios y viviendas que utilizan, según ellos, de forma irracional la energía en esta etapa de crisis energética.
CRÍTICA:
Portada - Azogues

No hay comentarios:

Publicar un comentario