martes, 1 de diciembre de 2009

Varias entidades se suman para combatir Fiebre Aftosa

Con la asistencia de dirigentes de las asociaciones de pequeños y medianos ganaderos de los cantones Vinces, Baba, Palenque, Ventanas, Babahoyo, y Quevedo; en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agropecuario de Vinces de la extensión de la Universidad de Guayaquil, Héctor Hurtado Soriano, viceprefecto, realizó la entrega de 25 hileras, 25 pistolas y 25 paquetes de agujas para arrancar con la prevención de la salud del ganado fluminense contra la Fiebre Aftosa.
Esta campaña de erradicación de la fiebre aftosa que emprende el Gobierno Provincial también cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca Magap, de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro Agrocalidad y la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa Conefa.
Para José Bajaña, miembro de la Asociación de Pequeños Ganaderos ¨San Francisco de Chojampe¨ del Recinto La Balza de la parroquia Guare, estos trabajos vienen a salvar su economía así como de los pequeños y medianos ganaderos porque al ganado hay que vacunarlo desde las 24 horas de nacido hasta su vejez y hay que hacerlo cada 6 meses y si no lo hacen tendrían la fiebre aftosa la que se produce en la lengua y los cascos donde se hacen llagas y por ende el animal comienza a tener fiebre, si no tiene un tratamiento adecuado llega a los intestinos y se muere. Lo peligroso es que la aftosa es contagiosa, si hay un animal enfermo todo el ganado del potrero se enferma.
Luis Pérez ganadero de Vinces, dijo ¨agradezco por acordarse de nosotros los pequeños y medianos ganaderos y además del control de la fiebre aftosa solicitamos también que se nos construya albarradas (huecos para depósito de agua) para que el ganado tenga sus propios bebederos de agua ya que los ríos y esteros en estos tiempos están secos y nosotros sabemos que el ganado no tomando agua se adelgaza rapidito y no produce leche"
CRÍTICA:
El Clarín - Babahoyo
Esta noticia no tiene una clara redacción, tiene párrafos demasiado largos y poco entendibles.
El periodista debería realizar una investigación más profunda del hecho. Tiene fuentes pero no hay interpretación de parte del periodista sino que se transcribe textualmente el testimonio de la fuente, aunque no se entienda y haya faltas de concordancia.
En el primer párrafo no se hace una aclaración de las siglas que se utiliza en esta noticia. Hace falta paréntesis, signos de ortografía.
En algunas partes de esta noticia no hay sentido y no se entiende que se quería escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario